¿Como lavar los pañales de tela? 

El pañal dura colocado en el bebé aproximadamente de 3 a 4 horas y si el bebé hace popo hay que cambiarlo inmediatamente como con cualquier pañal. Hay bebés que les dura más tiempo o menos tiempo y en momentos diferentes, cada mamá ya conocerá a sus bebés y determinará en qué momento cambiarlos.  Los bebés suelen hacer mucha pilita justo después de despertar y puede que ese pañal no dure como en otros momentos del día.


Una vez retirado el pañal sucio de pilita sacar los absorbentes del pañal y dejar todo el pañal y sus absorbentes en algún lugar fresco puede ser dentro de una bolsa para que guarde los olores hasta el momento del lavado.


En el caso del pañal de popo, luego de retirarlo del bebé si la popo es sólida proceder a botar los sólidos por el inodoro y si queda alguna manchita en el pañal entonces con un cepillo suave lo puede retirar en un chorro de agua del caño (recuerde no abrir mucho el caño para no gastar tanta agua) previo retiro de los absorbentes de preferencia, luego exprimir y dejar absorbente y pañal con el resto de pañales para esperar el lavado.


Si la popo es líquida (normalmente esto sucede cuando el bebé sólo toma leche o sea aún no come sólidos) retirar los absorbentes y retirar las partes sólidas o desaguar el pañal bajo un chorro de agua, luego exprimir y dejar absorbentes y pañal con el resto de pañales a esperar al momento del lavado.

Si aún le queda una mancha amarilla en el pañal, no se preocupe que la popo de un bebe
lactante el soluble al agua y saldrá en el primer enjuague del pañal en la lavadora y si no sale, con ayuda del detergente saldrá también y si aún no sale, el sol es el quitamanchas natural Nro. 1 del mundo. Si a Ud. no le gusta que el pañal entre en la lavadora con alguna mancha, puede usar Vanish en polvo rosa, hace una pastita (sólo una pequeña cantidad) con un poco de agua y la coloca en donde está la mancha (puede agregar unas gotas agua para que se introduzca la pasta en la tela) y espere una hora aproximadamente hasta que la mancha haya desaparecido.

 

Por favor NUNCA dejar remojando mucho tiempo el pañal en agua porque se malogran los elásticos y las telas.


Trata que no pase mucho tiempo en que cambie el pañal de popo y lo desagüe, claro que si está fuera de casa, está bien hacerlo apenas llegue a casa.


Ahora sí llegó el momento de lavar los pañales, hacer lo siguiente:
* Asegúrese que todos los absorbentes estén fuera del bolsillo del pañal, recuerdo que esto lo hace al momento de retirar el pañal del bebé.
* Pegue los pega-pega (velcros) en las lengüetas para que no se peguen unos con otros y cuidar las telas.
*Haz un pre-enjuague o pre-lavado con agua fría sin detergente. Dependiendo de su lavadora, puede hacer un pre-enjuague o colocar un ciclo de lavado y parar antes de centrifugar. La idea es que entre agua, enjuague y salga el agua que saldrá con toda la pilita que está en los pañales.
* Luego el ciclo normal o fuerte de lavado y enjuague con agua caliente o tibia y detergente. Si no tienes esa opción no hay problema, puedes usar agua fría. Secar al sol o sombra (si es al sol no hacerlo por más de 1 hora pues el exceso del sol malogra los elásticos y la tela impermeable). Cuando retire los pañales del sol, no lo jale haciendo que los elásticos se estiren sino levántelos, recuerden que cuando está caliente un elástico al estirarlo se puede malograr.
*Se puede usar en secadora con los absorbentes, en temperatura baja. El pañal seca rápido luego del centrifugado, lo que demora más en secar son los absorbentes (esto en invierno porque en verano todo seca rápido), sin embargo si desea puede secar también el pañal en secadora pero en bajo, nunca en alto o moderado porque se malogra el laminado que tiene la tela impermeable.


Si los pañales estuvieran muy sucios usa mejor el ciclo fuerte o jean en algunas lavadoras.
Utilice la cantidad de detergente recomendada por la marca que utilices, excepto que el detergente haga mucha espuma entonces podrías usar una dosis menor. Los pañales deben quedar limpios y bien enjuagados y deben oler a limpio o un olor suave al detergente que usaron. Sólo si nota que luego que termino el ciclo de lavado, aún tienen espuma o no están bien enjuagados porque usó mucho detergente, dar un enjuague extra con agua fría.

 

Por otro lado si siente que los panales huelen a popo
entonces necesitan más detergente en el lavado, así sea más de la dosis recomendada del
fabricante. Usted tendría que ir probando, los panales deben oler a limpio al salir de la lavadora.
Procure que primero se llene de agua la lavadora y después coloque el detergente.

Si los lava a mano,procure no poner directamente el detergente, primero mézclelo con agua y con esa mezcla lave los pañales.

 

© Kunana